Mi Antorcha

Los valores de nuestra propuesta educativa se desprenden de los sellos institucionales, el trabajo colaborativo, la inclusión educativa y aprendizaje de calidad como bases de nuestra propuesta, y de los cuales emanan la RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, TRABAJO EN EQUIPO Y AUTONOMÍA, como se representa en nuestro logo de la ANTORCHA. Estos valores se materializan en un instrumento de Formación Valórica, que describe estos valores y permite que se evalúen a través de indicadores de acciones.

Mi antorcha, es el Instrumento de formación valórica para el aprendizaje, que se desprende de la insignia de nuestra escuela Luis Cruz Martínez, presente en la insignia de nuestra escuela Luis Cruz Martínez que, a lo largo de la historia de más de 90 años de vida, ha dado el valor y luminosidad a nuestro querido colegio.
Queremos que sea esta antorcha, la que contenga las vivencias, los logros, y los esfuerzos de superación personal, y en donde puedas mirar la vivencia de los valores que como escuela hemos declarado.
Esperamos que sean estos valores y sellos institucionales los que guíen nuestro quehacer diario en la escuela, y también en nuestras vidas fuera de ella. Que sea esa llama la que ilumine nuestro camino, y llene de luz nuestro entendimiento para ir en búsqueda de la verdad, superando con fuerza los obstáculos que se nos presenten, y tomando con agradecimiento las oportunidades que nos otorga la escuela y la vida.
Queremos que todas y todos nuestros jóvenes encuentren en su vida una oportunidad para encontrar la felicidad, en la búsqueda personal de sus talentos, y en la búsqueda con otros y con otras, entendiendo que nadie puede ser verdaderamente feliz si no ama al otro, y si no reconoce al otro/a como una persona digna y valiosa.
A través de este Proyecto Mi antorcha declaramos los 4 valores de nuestra propuesta buscamos que las y los estudiantes sean capaces de proponerse metas personales y colectivas, y que evalúen su progresión en cada una de las entregas de este instrumento de evaluación valórica.

A través de este Instrumento de Formación Valórica sobreponemos la reflexión de los propios actos por sobre la sanción y el juicio externos, pues esperamos que sean ellas y ellos mismos los que se den cuenta de su actuar, y busquen en su interior los compromisos y desafíos para mejorar, en colaboración de sus profesores jefes, de asignatura, orientadores, y familia que puedan a través del estímulo positivo ayudarlos a avanzar, confiados en ellos y ellas mismas.

Para la evaluación utilizamos los conceptos: D-L-ML-PL, como se indican en la siguiente tabla:

No existe el NO LOGRADO, pues siempre hay algo que las y los estudiantes deben reconocer en sí mismos y sí mismas.

Todas las personas merecemos ser reconocidas en nuestras acciones y en nuestros esfuerzos cotidianos y esto es tan importante para que las y los alumnos en proceso de formación se den cuenta que esto que lograron hacer una vez bien, lo pueden volver a repetir. Es por ello que este instrumento contempla mensajes de profesores y familia. El estímulo debe ser desde lo positivo, desde la fortaleza y oportunidades de crecimiento, somos agentes que contribuyen al cambio de nuestros y nuestras estudiantes.

INDICADORES FORMATIVOS EVALUATIVOS

Estos indicadores refiere a una Autoevaluación (Estudiante asimismo) y Coevaluación (Profesor)

Cada uno de los indicadores de evaluación da cuenta de la acción que nos va a ayudar a lograr alcanzar las metas para hacer vida el PEI de la escuela.

Buscamos siempre que sean nuestras y nuestros estudiantes protagonistas de su proceso y las y los profesores con la familia generando condiciones y apoyos para que nuestras y nuestros alumnos se levanten y crean en ellos y ellas mismas.