Historia

La Escuela D N°334 ex. Escuela n°32, con el nombre de héroe de la concepción “Luis Cruz Martínez” fue creado el 27 de septiembre de 1928 en terrenos cedidos por los dueños del Fundo “El Carmen”. En la actualidad está ubicado en Manuel Antonio Matta n°1260, de la Comuna de Quilicura.

La escuela posee 91 años de funcionamiento, comenzó siendo una escuela básica con tres cursos de 27 alumnos, actualmente es una escuela de gran proyección que cuenta con 36 cursos y una matrícula mayor a 1400 alumnos, siendo la institución con mayor cantidad de estudiantes de la comuna.

La Escuela Luis Cruz Martínez el año 2002 obtiene la Recomendación Social (RS) de MIDEPLAN para financiar nuevos recintos y adecuar los recintos existentes (aulas de emergencia) para incorporar al establecimiento al Régimen de Jornada Escolar Completa (JEC). Las obras son financiadas por fondos sectoriales de la Subsecretaría de Educación y comprendieron un monto de $672 millones para obras civiles y $42 millones para equipamiento, lo que implicó una inversión total de $748 millones de pesos.

La ejecución de las obras se llevó a cabo durante el año 2004, realizándose la recepción definitiva el año 2005 e incorporándose a la JEC en 2006.

La importancia de la escuela se basa en la cantidad de alumnos que posee, siendo la más alta dentro de los establecimientos municipales. Además de esto, presenta sobre un 1/3 de alumnos bajo la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), la cual se aplica sobre alumnos que se identifiquen como prioritarios.

También está beneficiada con el programa de Laboratorios Móviles Computacionales, perteneciente al plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” (TEC), que consiste en la integración de los alumnos de 3° Básico al conocimiento de distintas materias a través del uso de equipos computacionales.

Por último, es beneficiario del programa de Bibliotecas CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje) del MINEDUC, que se traduce en el mejoramiento de las bibliotecas escolares, buscando un nuevo concepto de uso de ellas.

El terremoto de Febrero de 2010 causó daños estructurales severos en las estructuras construidas el año 2005, sobre todo en el módulo que enfrentaba la calle M. A. Matta, el que resultó con el 2 y 3 piso cayendo sobre el primero, y aplastando parte de lo que era la pre básica de ese establecimiento educacional. Lo anterior llevó al municipio a decretar la demolición de los módulos construidos en 2005 (2.026 metros cuadrados) lo que, sumado al saqueo de que fue objeto a las pocas horas de finalizado el sismo, significó que la totalidad del recinto quedara inhabitable (incluidas las 15 salas de emergencia de la década del 70, el casino y los servicios higiénicos).

Para hacer frente a la urgencia que significó dejar a más de 1.300 niños sin establecimiento educacional y perdiendo a lo menos un año de escolaridad, el municipio decidió trasladar a la totalidad de los alumnos a dos escuelas municipalizados de la comuna: Escuela Estado de Michigan y Escuela Ana Frank, la primera distante 2 kilómetros de la Escuela Luis Cruz Martínez y la segunda a 3,5 kilómetros.

La decisión anteriormente descrita significó que los efectos del terremoto causados a la Escuela 334, se extendiesen el año 2010 definitivamente a 3 establecimientos educacionales con las siguientes implicancias:

  • Los tres establecimientos educacionales vieron reducida la JEC a la mitad, lo que ponía a los alumnos de estas escuelas en situación de desmedro respecto de los estudiantes del resto de las escuelas municipales, particulares subvencionadas y colegios particulares del país;
  • La incorporación de los alumnos de la Escuela 334 a los otros dos establecimientos produjo problemas serios de convivencia entre estudiantes;
  • Para asegurar la asistencia de los alumnos de la Escuela 334 a los dos establecimientos de acogida, el municipio tuvo que contratar el traslado de la totalidad de los estudiantes, con las implicancias para el presupuesto municipal, que no sólo enfrentaba los efectos del terremoto en educación, sino también en viviendas, infraestructura vial, retiro de escombros, entre otros.
  • Además, al tener sólo media jornada, los padres debían preocuparse del cuidado de los menores en los tiempos que no asistían a clases, teniendo muchas veces que dejar sus propios trabajos de lado para poder cuidarlos.

Luego de transitar por varios colegios de la comuna los estudiantes lograron volver a su dependencia en Aulas container, mientras se resolvía la situación de la nueva edificación.

Durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, se da la inauguración de la Escuela Básica 334 Luis Cruz Martínez de Quilicura, siendo esta la encargada de dar inicio al año escolar.

La nueva infraestructura fue inaugurada el 04 de marzo de 2016.

Los alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez de Quilicura retornaron felices al refaccionado establecimiento que había cerrado sus puertas tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. La inversión total fue de 5 mil millones de pesos, un aporte histórico a la infraestructura educativa posicionándola como uno de los colegios públicos más modernos de la Región Metropolitana.

Por decreto supremo, la escuela el año 2017 comienza el funcionamiento de Educación Media, marcando así el año 2019 un nuevo hito en la escuela, licenciar a su primera generación de cuartos Medios.

https://www.youtube.com/watch?v=dCmFAAvnYQ0