Centro de Recursos para el Aprendizaje (cra)

“Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”.

PREMIACIÓN “CONCURSO LCM EN TU CASA”

www.bibliotecas-cra.cl

BDE

En esta biblioteca digital pueden solicitar préstamos de libros y/o audiolibros todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios del establecimiento, solo con tu Cédula de Identidad.

​Más Información en la Presentación.

​En el siguiente LINK podrás encontrar los libros del plan lector, en caso de que no lo tengas impreso, físico o lo quieras llevar a todas partes en tu tablet o teléfono.

TUTORIAL CÓMO HACER UN ALMACIGO
INDEPENDENCIA DE HAITÍ

La independencia de Haití fue un hito en la historia de América. Fue ésta la segunda nación libre del continente, y se convirtió en un símbolo al considerarse su revolución como la primera y única de esclavos negros. Este hecho, sin duda, estremeció ese mundo moderno que se estaba forjando. Al igual que los europeos, la elite criolla de las colonias latinoamericanas estuvo al tanto de las nuevas noticias que ocurrían en el Caribe. Muchos se preocuparon sobre el efecto que tendría la revolución haitiana en su sociedad. Otros, en cambio, la vieron como una esperanza.

La insurrección se gestó entre 1790 y 1804, y estuvo marcada por revueltas de las cuales solo una logró su cometido en 1804. Pero vale la pena resaltar, desde los rincones de la historia latinoamericana, la solidaridad de Haití con las nacientes repúblicas independientes de América.

LUIS CRUZ MARTÍNEZ
​9 y 10 de Julio – Batalla de La Concepción

Dentro de la Guerra del Pacífico, la campaña de la Sierra, un joven subteniente del ejercito chileno, dio su vida junto a sus compañeros.

Esta lamentable noticia, da paso a uno de los hitos militares más famosos de nuestra historia, debido al honor valor mostrado por los jóvenes que prefirieron luchar antes de rendirse.

Es por ello, que el 10 de Julio conmemoramos EL DÍA DE LA BANDERA.

WE TRIPANTRU

Los pueblos originarios conmemorarán el We Tripantu, su propio Año Nuevo que marca el inicio de un nuevo ciclo en la tierra.

Descubre más , con los siguientes vídeos:

​29 de Mayo. El Día del Patrimonio Cultural es la fiesta cultural más importante del país. Hace 21 años – desde 1999- se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita con una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural, perfilándose como una jornada cívica de mucha relevancia y arraigo en el sentir nacional.

23 DE ABRIL

Se celebra el Día del Libro el 23 de abril. La Unesco eligió la fecha en 1995

Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.

Desde 2001, una ciudad es elegida como Capital Mundial del Libro. Madrid fue la encargada de inaugurar esta representación que conlleva la realización de actividades literarias durante todo un año. Desde entonces, Alejandría, Montreal, Ámsterdam o Nueva Delhi han pasado por ello. En 2019 ostentó el título Sharjah (Emiratos Árabes). Este año, la ciudad elegida era Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero el programa de actividades ha sido suspendido por el coronavirus.

videos de apoyo

Reciclaje: Consciencia Verde
Medio Ambiente
Cuenta Cuentos: El Diablo y la Virgen.
¿Cómo construir un línea tiempo? Aprendamos a usar hitos y efemérides.
5 de Junio: Día del Medio Ambiente.
La Leyenda del PEZ DRAGÓN
Contextualización y narración de los principales hechos que motivaron la Epopeya  del Combate Naval de Iquique .
Material recopilado y preparado por el equipo CRA en conmemoración de esta efeméride
En 1879 se desarrolló la campaña del mar de la Guerra del Pacífico. Como Chile y Perú estaban separados por los grandes desiertos de Atacama y Pampa del Tamarugal, el que dominara el mar tendría en sus manos la única vía para atacar…Así comenzó el Combate Naval de Iquique.
Semana de la Educación Artística: Celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Cuenta Cuentos: Los Geniecillos Laboriosos
​la mascota de Biblio CRA, Craicito y la proesora Judith nos enseñan la estructura de una poesía, con el ejemplo Cultivo una Rosa Blanca de José Martí.